Nuestro amor por Venecia empezó hace ya unos cuantos años, cuando de bastante jóvenes, visitamos la ciudad por primera vez. Allí, en seguida, nos dimos cuenta de que era especial.
Realmente nos gustan muchas otras ciudades italianas, pero Venecia nos dio algo único, nos dio la oportunidad de perdernos entre sus callejones y, alejados de las multitudes, ir descubriendo pequeños trozos de historia y tradición. Lo que más nos sorprendió, fueron sus ‘bacari’. Pequeños restaurantes humildes, alejados de las zonas turísticas, donde los venecianos de verdad pasan el rato charlando, comiendo platillos de gastronomía tradicional y bebiendo copitas de vino de la tierra.
Des de entonces, viajar a Venecia se ha convertido en una adicción, y ha marcado nuestro estilo de vida. Así pues, para los venecianos, y para nosotros, estas pequeñas tabernas, se han convertido en espacios de ocio tan imprescindibles, que el hecho de ir se toma como una actividad social. Ellos mismos la llaman ‘andare a bacari’ y es curioso ver como cada uno de ellos, es diferente de los demás, ya que adquiere una atmosfera genuina y especial, debido, en gran medida a su patrón, y a sus clientes.
Normalmente, estos establecimientos se situaban cerca de los mercados y servían para dar cobijo y, sobre todo, bebida a los comerciantes venecianos. Ahora, son punto de encuentro obligado de amigos, que después de su jornada laboral, se refugian de las abarrotadas calles, y como buenos italianos, discuten sobre casi todo, mientras comen y beben.
En cuanto a tradición gastronómica, los platillos que encontramos en los ‘bacari’, suelen ser de elaboración bastante simple, donde el producto es el protagonista, y la preparación es solo la justa para realzar su sabor natural. Desde su origen, estas tabernas venecianas se surtían en los mercados próximos, así pues, en sus especialidades predominan las verduras de temporada, cultivadas en campos con mucho salitre, y los pescados de la laguna, de características muy especiales.
Nuestros favoritos:
All’Arco (Calle dell’Occchialer, San Polo 436)
Al Mercà (Campo Bella Vienna, San Polo 213)
Alla Ciurma (Calle Galiazza, San Polo 406)
Cantina Do Mori (Calle dei Do Mori, San Polo 429)
Cantinone Già Schiavi (Fondamenta Nani, Dorsoduro 992)
Enoteca Al Volto (Calle Cavalli, San Marco 4081)
Vino Vero (Fondamenta Misericordia, Cannaregio 2497)
Alla Vedova (Ramo Ca d’Oro, Cannaregio 3192)
Baccareto da Lele (Campo dei Tolentini, Santa Croce 183)